Hablar de coches, haciendo referencia de los materiales de los que están hechos, es un tema amplio, sobre todo si partimos desde el origen de estos. En realidad si se ve con detenimiento la industria automotriz solo ha cambiado la cantidad y la frecuencia con la que usa cada material, porque ninguno ha sido eliminado por completo de los automóviles.
Hace años la mayoría eran fabricados de hierro, acero y madera, que eran los materiales más resistentes de la época. Con la evolución y el paso a la modernidad estos materiales fueron poco a poco desplazados, más no eliminados por completo de los coches. Ahora predominan las fibras de carbono, el aluminio y el magnesio, pero el hierro y el acero continúan siendo los destacados para suspensiones, chasis, puertas, entre otros.
La popular fibra de vidrio
Muchos piensan que es la fibra de vidrio de lo que están hechos los coches en la actualidad, pero lo cierto es que, a pesar de que hace al coche más liviano y por ende consume menos combustible, no todo él está hecho de ese material. De hecho, la mayoría, por no decir todos, tienen solo algunas piezas de esta y, solo algunos por completo, pero son muy caros.
La fibra de vidrio es en realidad un elemento de refuerzo mezclado con agentes poliméricos, se unen hebras muy delgadas de sílice para componerlas. Además de piezas enteras, esta también se encuentra como masilla, la cual es un sellante perfecto para la reparación de cualquier accesorio o pieza fabricado en este material.
Si necesita hacer reparaciones en la chapa de su 4×4 verifique de qué material es la pieza, puesto que si es de lata, la masilla de fibra de vidrio le daría un buen acabado, pero al mínimo impacto esta reparación se partiría fácilmente, algunos reconstruyen las piezas enteras como el capot o los guardabarros y ya luego se fijan con una lámina. Hay que estar seguros no solo de la aplicabilidad de los materiales, sino también del desempeño que estos tendrán.
Si necesita hacer modificaciones y no siente confianza con estas aplicaciones, pruebe cambiar la pieza, una buena opción son los desguaces, en especial si el vehículo es un todoterreno, en cuyo caso conviene consultar la web www.desguacesde4x4.com, que contempla un directorio completo de tales establecimientos dentro del territorio nacional. En donde seguramente podrá encontrar la opción justa a sus necesidades, se ahorrará tiempo y dinero.
Tan solo tendrá que cambiar una pieza por otra y reparación lista.