Modificaciones en un todoterreno

Hacer cambios en un todoterreno (TT) no es algo inusual, siempre está en constante modificaciones con ajustes necesarios, y otros a capricho del dueño. Salir de paseo siempre es una buena oportunidad para probar el desempeño de la máquina y de todos los sistemas del 4×4, así se va puliendo para la próxima salida.

La más recurrente es la de optimiztar la suspensión, de esta manera se puede adaptar a diversas superficies complejas, pero debe estar muy atento y ser cuidadoso con los cambios. De no hacerse de la manera correcta podría tener consecuencias nada agradables bastante graves, al meterse con ella se tienen que hacer diferentes ajustes para que todo calce como un juego.

Elevar el todoterreno es fácil solo usando unos calzos sobre los elementos elásticos, o reemplazándolos por otros mucho más largos. No obstante, la sustitución de las ballestas, muelles, entre otros, también altera a otras piezas en cuanto a su punto de trabajo.

Para un TT que usa ejes rígidos, es sencillo que se le desplace el eje lateral si se le eleva la suspensión, debido a que ello gira la barra que se encarga del desplazamiento. Ante esto, es preciso cambiar la posición en la que está el anclaje en el eje o alargar la barra. Y así mismo se van hilando una serie de ajustes para los que tiene que estar preparado.

Consecuencias de las modificaciones

Con el alza de la suspensión los tirantes de las barras se quedan cortas, así pueden romperse o quizás desgastarse más de lo normal. Lo común es que se sustituyan o corten, pero no es lo más idóneo, ya que modifica la flexibilidad de la barra. Es preferible hacerlo usando una extensión o unas bieletas con sus respectivos pasadores. Ello permite que se desacoplen las estabilizadoras y, por ende, lograr un recorrido de suspensión mayor al que tenía.

Al aumentar los muelles se tienen que cambiar los amortiguadores, al mismo momento en el que se aumenta el recorrido de la suspensión por otros en los que los elementos elásticos puedan ser más largos. Si no los consigue es posible alargar los topes con limitadores de recorrido, o encargarlos a medida. Recuerde que al elevar el vehículo se altera su centro de gravedad, y eso lo hace mucho más propenso a volcarse.

Tantos cambios hacen además de más vistoso el vehículo, más dolorosa la factura. Afortunadamente, en los desguaces puede encontrar todo lo que su modificación necesite, por menos de lo se encuentra en el comercio tradicional. Consulte http://www.telefonosdedesguaces.es/ y podrá encontrar los datos de contacto de diferentes establecimientos del sector sin moverse de donde esté, en fin, comparar y comprar sin contratiempos.