Caminos intrincados

Definitivamente viajar por carretera es una de las mejores formas de hacerlo porque se conoce un poco más y se puede disfrutar del paisaje, cosa que por avión no es factible.  Estas no siempre son bien acabadas o asfaltadas, es común encontrar caminos que son de tierra o ripio. En dichas condiciones se puede perder la adherencia del vehículo con respecto al suelo.

La conducción de un 4×4 debe ser cuidadosa y metódica, en virtud de que se suele hacer off road por caminos bastantes rurales que son un riesgo si no se tiene la precaución y astucia necesaria. Los carreteras de este tipo son fácilmente subestimados, al creer que son sencillas de transitar, pero son engañosas y pueden tener sorpresas escondidas.

Conducción segura sobre tierra o ripio

Estos son simples detalles que facilitan transitar por esas zonas sin mayores contratiempos. En caminos rurales debe disminuirse la velocidad, puesto que hay menos adherencia y sería menor todavía si mantiene por ejemplo la velocidad que usa sobre asfalto. Además se suelta mucho polvo y peor aún, piedras que pueden ocasionar daños a peatones y otros conductores.

Es peor si se encuentran resaltos en serie, debido a que hacen que el vehículo se derrape haciendo que se pierda control de la parte trasera. Si se tiene una pick up es recomendable colocar un peso en la cabina de carga para evitar este efecto. Por eso evite siempre maniobrar de manera brusca, tome las curvas lo más abierto que pueda y al frenar, baje la marcha antes de pisar el freno suavemente, nunca de golpe.

La distancia de seguridad es muy importante, para adelantar no debe acercarse al otro porque las piedras que pueda lanzar ese vehículo podrían impactar en su automóvil. Lo correcto es echarse a la izquierda y una vez que lo haya visto el otro conductor, adelántelo. Después no se incorpore de inmediato a la derecha o le restara visibilidad. Si lo rebasan a usted disminuya la velocidad para facilitar la maniobra.

Se aconseja usar las luces de posición, dado que ocasionalmente las nubes de polvo podrían no dejar visible su todoterreno y propiciar algún accidente. Otro recurso de seguridad es no acercarse demasiado a las orillas, ya que, es en esta zona donde el terreno es más blando y hay mayor acumulación de piedras.

Haga su mantenimiento preventivo de rutina y de necesitar cambiar piezas o reparar averías, los desguaces para 4×4 le serán de gran ayuda. En línea hay numerosos directorios que le facilitan la búsqueda, incluso hasta por provincia y población, por supuesto, dentro del territorio nacional. Verá que con pocos clics obtendrá lo mejor en cuanto a precio y calidad.